Dole Unternehmen

Calidad, calidad, calidad

En base a esta clara reivindicación, James Drummond Dole fundó en el año 1901 Hawaiian Pineapple Company. En la actualidad, las piñas, junto a las bananas, siguen siendo el negocio principal del grupo Dole en el mundo entero. Y también la filosofía de James Dole se mantiene plenamente vigente:

"La marca Dole es una promesa a todos los consumidores de este mundo. Es la garantía de que nuestros productos no solo alcancen los máximos estándares internacionales, sino que los superen ampliamente." David H. Murdock, Dole Food Company

Nuestro compromiso de calidad es soportado y fomentado por programas integrales para garantizar la seguridad de los productos, estrictos sistemas de control de calidad, los métodos de producción y transporte más modernos, la mejora continua a través de la investigación e innovación, programas científicos para la protección de la cosecha y la obligación de velar por nuestros trabajadores, sus comunidades y el medio ambiente.

La responsabilidad empresarial tiene una gran importancia para Dole. Nos impulsa a practicar la integridad en nuestros negocios y respetar a nuestros empleados, así como el entorno en el que viven y trabajan.

En el año 1998, Dole fue la primera empresa agrícola en obtener en una de sus explotaciones la certificación según ISO 14001, el estándar medioambiental internacionalmente reconocido. En el año 2000, Dole fue nuevamente la primera empresa agrícola del mundo en introducir en una de sus explotaciones el estándar de responsabilidad social y obtener la certificación según SA 8000, desarrollada por Social Accountability International.

Dole ha desarrollado un extenso programa empresarial a nivel de la responsabilidad social que abarca desde la prevención sanitaria y el suministro de agua limpia para los trabajadores hasta la creación de programas de formación rurales, lo cual le permitió conseguir numerosas certificaciones más.

Si desea saber más sobre nuestra manera de apoyar a las comunidades y al medio ambiente, le invitamos a visitar nuestra página web sobre la responsabilidad social empresarial en www.dolecrs.com.

share i
Dole protege us datos. De ahí que los plugins de las redes sociales solo se activen si usted lo desea. Para activarlos, haga clic en el interruptor situado junto al botón correspondiente.

Historia

Nuestra historia empezó en 1851, en Hawái, con la fundación de Castle & Cooke. James Dole llegó a la isla de Hawái el año 1899, con solo 1000 dólares en el bolsillo, un diploma de Harvard en Comercio y Horticultura y su amor por la agricultura. Empezó a cultivar piñas. Tras llegar a cosechar las piñas más dulces y jugosas del mundo, empezó a embarcarlas hacia la tierra firme estadounidense. Para ofrecer a un máximo de consumidores la posibilidad de disfrutar de estas dulces frutas, desarrolló una técnica para su envasado en latas de conserva. Deseaba que todo el mundo pudiera saborear el sol y el aroma de las piñas hawaianas. De esta manera fue construyendo su empresa: en base a la reputación de calidad. Y así se mantiene hasta nuestros días.

En la actualidad, Dole es la mayor empresa dedicada a la producción, el suministro y la comercialización de fruta y verdura fresca. En este ámbito somos expertos. Esta es nuestra misión y nos esmeramos en hacer un trabajo excelente.

Para millones de personas en el mundo entero, la marca DOLE es sinónimo de productos exquisitos, sabrosos y de alta calidad. Estas son características en las que puede confiar y que contribuyen a su bienestar.

Nuestra histórica piña en conserva, conocida hoy en el mundo entero, fue consumida por primera vez en Europa hace cerca de 50 años. Con la ampliación de nuestra gama de fruta fresca y la construcción de instalaciones para la maduración y distribución, que aseguran que nuestros productos lleguen a las tiendas en perfectas condiciones, pudimos introducir también las bananas Dole.

Actualmente importamos una gran variedad de fruta y verdura fresca, procedente de nuestras propias plantaciones, así como de unos 7000 cultivadores independientes en el mundo entero. Nuestro comercio de alimentos procesados le ofrece una gama en constante ampliación de productos innovadores que le permite saborear la fruta en formatos más prácticos.

share i
Dole protege us datos. De ahí que los plugins de las redes sociales solo se activen si usted lo desea. Para activarlos, haga clic en el interruptor situado junto al botón correspondiente.

Línea de tiempo

1850 – 1900

1851

Las bases de Dole Food Company, Inc. fueron establecidas cuando Samuel Castle y Amos Cooke, originarios de Boston, fundaron su sociedad mercantil en Hawái.

1863

Se crea la empresa Philipp Astheimer & Sohn en Hamburgo. Esta empresa representa los inicios del comercio en Europa.

1899

James Drummond

James Drummond Dole, recién graduado en la Facultad de Horticultura y Agricultura de la Universidad de Harvard, llega a Hawái.

1900 – 1950

Hacia arriba

1901

James Dole

James Dole empieza a cultivar piñas en Wahiawa en la isla hawaiana de Oahu. Crea la Hawaiian Pineapple Company y se empieza a conocer el nombre "Hawái" como sinónimo de "piña". Dole formula su famosa promesa de calidad: "hemos basado esta empresa en la calidad, la calidad y la calidad."

1907

Dole traslada su fábrica de piñas en conserva a Honolulu y publica anuncios en periódicos estadounidenses para publicitar la piña. Se trata de una de las primeras campañas publicitarias destinadas a consumidores en todo el territorio nacional de Estados Unidos.

1907 Werbung 1907 Anzeige

1911

Un técnico de Dole, Henry Ginaca, inventa una máquina que pela las piñas, quita el corazón y corta la pulpa, a una velocidad de más de 100 frutas por minuto. En la actualidad, la "Ginaca" representa el estándar industrial.

1915

La Hawaiian Pineapple Company se convierte en la segunda mayor industria de Hawái.

1932

Castle & Cooke adquiere el 21% de las participaciones de Hawaiian Pineapple Company.

1933

La conocida calidad de las frutas asociada al nombre James Dole lleva a la empresa a imprimir por primera vez la marca "DOLE“ en las latas de piña y los envases de zumo.

1950 – 1990

Hacia arriba

1961

Dole se fusiona con Castle & Cooke, conservando la marca DOLE.

1963

Dole Philippines, la empresa dedicada al cultivo de piñas en Filipinas, se organiza bajo el nombre "Dolefil“.

1964

Castle & Cooke adquiere el 55% de las participaciones en Standard Fruit & Steamship Company de Nueva Orleans y se introduce en el negocio de las bananas. Posteriormente adquiere el 100%.

1972

1972 Logo

Para las bananas de Standard Fruit se adopta la marca DOLE® que sustituye la marca existente Cabana®.

1973

Castle & Cooke abre dos grandes plantaciones de bananas en la costa de Costa Rica y Nicaragua. El comercio de bananas de Castle & Cooke se convierte en líder en el mercado norteamericano.

1975

Castle & Cooke absorbe la empresa Philipp Astheimer & Sohn.

1978

Las bananas DOLE son introducidas en el mercado europeo.

Castle & Cooke adquiere Bud Antle, Inc., un comercio de verdura, y empieza a comercializar verdura de Dole.

1982

La gama de productos de DOLE en Europa se amplía con cítricos y frutas de verano.

1986

1986 Logo

Se rediseña el logotipo DOLE, eligiendo el brillante sol amarillo que simboliza frescura, calidad, salud y productos sabrosos.

1988

Philipp Astheimer & Sohn celebra su 125 aniversario. La empresa pasa a llamarse Dole Europe GmbH.

1990 – 2000

Hacia arriba

1990

El área de verdura fresca de Dole introduce una gama de verdura fresca procesada con valor añadido que incluye verdura cortada y ensaladas. La gama de verdura y ensaladas, refrigeradas y cortadas, que ofrece a los consumidores valiosos nutrientes, sabor y comodidad, se convierte en poco tiempo en el segmento de mayor crecimiento en los supermercados.

1991

Castle & Cooke adopta el nombre Dole Food Company, Inc.

Dole introduce el programa "5 al día" para fomentar el consumo de 5 o más raciones de fruta y verdura diarias entre los niños y sus familias.

1995

El alcance global de Dole abarca más de 90 países con una gama de más de 170 productos alimentarios frescos y procesados.

1998

Iso 14001

En Julio de 1998, la sociedad bananera de Dole en Costa Rica es el primer exportador de bananas y el primer productor agrícola del mundo que obtiene la certificación ISO 14001 por su sistema de gestión medioambiental. En 1999 le siguen las demás áreas de Dole en Latinoamérica y Asia.

1999

Dole introduce Fruit Bowls®, el primer snack de fruta natural envasado en una copa de plástico. En Europa se conoce actualmente como Fruit Snacks.

2000 – heute

Hacia arriba

2001

Dole introduce las bananas ecológicas.

2002

Los dos últimos buques portacontenedores de Dole, DOLE CHILE y DOLE COLOMBIA, reciben en los premios Lloyds List la distinción de "ganadores en el ámbito de la innovación en la construcción de buques portacontenedores".

2003

David H. Murdock vuelve a convertir a Dole en una empresa familiar.

Creación del Instituto de nutrición Dole, con el objetivo de "alimentar el mundo con conocimientos" a través de la investigación y educación.

2004

Se crean las bases del California WellBeing Institute.

Dole adquiere "JR Woods“ (fruta congelada) en EE. UU.

Coastel Berry Company

Adquisición de la Coastal Berry Company LLC (el principal productor californiano de fresas y bayas frescas en la zona cercana a la costa).

2005

Absorción completa de SABA Trading AB (Suecia).

2007

La revista "Ethisphere Magazine" incluye a Dole Food Company, Inc. en su "ranking de las empresas más éticas del mundo".

2010

Las empresas Dole France, UK, Spain y Portugal se venden a Compagnie Fruitière. Dole tiene el 40% de las participaciones de la empresa Compagnie Fruitière.

2011

Dole adquiere la empresa Sunny Ridge, una compañía dedicada a la producción y comercialización de bayas.

2012

Dole adquiere el 100% de la empresa Mrs. May´s Naturals.

share i
Dole protege us datos. De ahí que los plugins de las redes sociales solo se activen si usted lo desea. Para activarlos, haga clic en el interruptor situado junto al botón correspondiente.